lunes, 7 de mayo de 2012

Creación del materiales en Ecotect



En este artículo explicaremos un poco los problemas que nos hemos encontrado con los materiales a la hora de importar nuestro modelo de Revit a Ecotect.
El formato de importación que usamos de Revit a Ecotect es el gbxml el cual nos va bien para ejecutar los diferentes análisis pero no nos importa los materiales.
El principal problema es que cuando creamos el archivo de Revit nos detecta los materiales pero cuando lo importamos a Ecotect no los detecta.  Este es la gran desventaja dado que si en el archivo de Revit nosotros nos hemos esforzado para modelar todas las capas asignándoles unos materiales a la hora de importar no lo tiene en cuenta y se tiene que hacer de forma manual desde ecotect.
Por defecto cuando se importa el archivo a Ecotect no asigna de forma automática ningún material a un elemento pero es posible que de forma predeterminada Ecotect te asigne algún elemento, como por ejemplo ecotect si que detecta los paneles de revit y les asigna la categoria de “panel”, pero no es lo más común.


Esta es la ventana que se abre al importar el archivo xml de Revit a Ecotect.
Como se puede observar a la izquierda esta el listado de elementos importados desde Revit, tiene una lista detallada de los elementos del archivo. En la parte derecha tenemos la columna de “Model Elements” y en esta columna es donde se le asigna un material a cada elemento, por defecto toda la lista esta en blanco y tienes asignar los materiales manualmente. Los materiales que se ven en la lista de la derecha los hemos tenido que crear uno por uno, ya que la lista de materiales de Ecotect es limitada.

       
Como Revit, Ecotect tiene la posibilidad de crear los materiales de forma exclusiva para el archivo en cuestión o cargar una librería.
Lo que hemos hecho por comodidad ha sido crearnos una librería con nuestros materiales para poder trabajar en más de un archivo, y facilitar así el flujo de trabajo.


En esta imagen, tenemos creado un material en este caso “Mur_LIMA” que compondría la fachada de nuestro edificio. La primera pestaña que encontramos es la de “Properties” donde tenemos de forma simplificada los parámetros de este material.
Dependiendo de en que categoría estemos los parámetros a tener en consideración serán diferentes ya que no serán los mismos los de un muro que los de una ventana. Si os fijáis es bastante simple generar un nuevo material solo se tiene que ir poniendo los valores correspondientes en su lugar y el material ya queda configurado.


Como segunda pestaña tenemos “Layers”, donde de una forma más grafica podemos crear nuestro material con sus distintas capas. Por cada capa nos da la posibilidad de modificar 5 parámetros que son: grosor, densidad, calor específico, conductividad y por último tipo de grafismo. Por defecto, Ecotect tiene una lista de materiales ya creados con sus valores fijados pero es limitado, sino solo hace falta cambiar los valores y crear un material nuevo. De este método hay una cosa a tener en cuenta que es que solo se pueden crear 8 capas, no sabemos por que, puede que sea para simplificar cálculos, y solo tener en cuenta aquellos elementos que influyen en factores de transmisión de calor, es decir cosas como las barreras de vapor no se tienen en cuenta.

Un par de datos a tener en cuenta.
Primera que por raro que parezca la primera y segunda pestaña pueden ser independientes ya que los valores puestos en la primera no se verán modificados por los valores puesto en la segunda a menos que utilicemos el botón de “Calculate Thermal Properties”, lo que hace son los cálculos de los parámetros de la primera pestaña según los valores dados a las diversas capas.





Este ha sido una gran ventaja a la hora de crear los materiales ya que la información que teníamos de los diferentes elementos era mediante unos documento CAD los cuales cada capa tenia un código que se correspondía a un material en una serie de tablas en las cuales tenemos todos los valores necesarios para rellenar todos los parámetros.










Pero aquí nos ha surgido un problema que ha sido que en las tablas con las que trabajamos no se encuentran todos los códigos necesarios para recrear al 100% el material capa por capa, y es aquí donde gracias a lo que he comentado antes podemos crear el material dado que si disponemos de las propiedades generales de los elementos.


Ahora estamos intentando conseguir todas las tablas para comprobar y verificar que si creamos el elemento con todas sus capas y sus valores reales, usando “Calculate Thermal Properties” obtenemos los mismos valores que los deseados.

Espero que les haya sido de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario