Proyecto L.I.M.A

LIMA – Low Impact Mediterranean Architecture


LIMA – Low Impact Mediterranean Architecture

“Buscamos la síntesis entre calidad arquitectónica, eficiencia ambiental y responsabilidad social” J. Sabaté

LIMA es una propuesta del estudio de arquitectura SaAS dedicado al desarrollo de proyectos enfocados en aspectos de innovación tecnológica y sostenibilidad y obtuvo el Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña 2009, el premio Acció 21 del Ayuntamiento de Barcelona en 2010 y cuenta con el apoyo de la Fundación de “la Caixa”, además pertenece al Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y del proyecto europeo MARIE.

Son dos pequeños edificios de 45m2 y 25m2 completamente monitorizados con 120 puntos de control que aportan todos los datos climáticos del edificio y con una central de producción de control que aportan todos los datos climáticos del edificio y con una central de producción de energía, captación solar y una bomba de calor. Todo ello está conectado a un servidor que mide los gastos energéticos y así determinar por qué y cómo consume el edificio los recursos para así a la postre modificar estos parámetros.
El edificio utiliza materiales de la biosfera y estrategias de reducción de la demanda energética consiguiendo una disminución del 97,4% de emisiones de Co2 en un ciclo de vida de 60 años. La demanda de energía para la climatización anual se reduce a tan solo 11,3 kWh/m2 y, mediante instalaciones de alta eficiencia y la aplicación de energías renovables, se logra un edificio de casi energía cero.

Por ejemplo los sistemas de gestión eficiente del agua permiten evitar un 52,9% del consumo habitual de agua potable y reducen el consumo a tan solo 57,2 litros por persona y día.

LIMA analiza todos los impactos de la materia, desde la construcción hasta la deconstrucción, pasando por el uso. Además incorpora el efecto del edifico sobre el usuario, lo que se conoce como biohabitabilidad.