martes, 1 de mayo de 2012

Muros Cortinas (Parte I)


Rastreles interiores y exteriores para sujeción de capas de acabado

Cuando empezamos el modelado arquitectónico del proyecto LIMA el primer conflicto que surgió fue darle la mayor precisión constructiva al modelo 3D. Eso causaba incoherencias con el método de trabajo por defecto de muros en REVIT, este no permite modelar rastreles dentro de un muro. Además debíamos utilizar los rastreles de una manera conjunta, agilizando  al máximo la edición o corrección de los mismos según un cambio de proyecto.

Por eso se optó por los muros cortinas, que bien no cumplen todas las expectativas de rastreles parametrizables, pero es un primer acercamiento al modelado eficiente de un proyecto en REVIT Arquitectura.


A partir de entonces el procedimiento es claro, generar una familia del montante o montantes en cuestión que se quieran introducir dentro del muro cortina, la plantilla se titula: “Perfil métrico-Montante”. En esa plantilla se dibujará la sección del rastrel.
Una vez introducido el rastrel en el proyecto se podrá colocar en cualquier posición dentro de las guías del muro cortina y adoptará todas las características de edición.




Por lo tanto en el modelado LIMA, donde el detalle constructivo se configura tal y como aparece en la fotografía, se utilizaron dos muros cortina independientes y con diferentes configuraciones, consiguiendo así un interespaciado automática y ajustando las singularidades de forma manual, pero todo bajo un mismo elemento.




Al final, este sistema consigue el control prácticamente total sobre las capas reales de un muro, pudiendo así gestionar con suficiente detalle la cantidad y tipo de material utilizado en la obra.


Pero al fin y al cabo, hay que ser conscientes de las limitaciones y  por qué este sistema no puede llevar la etiqueta BIM, ya que requiere demasiada manipulación manual para ser preciso. La utilización de un sistema de muro cortina es a priori correcto, pero hay cuestiones que por defecto esta técnica no aborda, por ejemplo, el hecho de crear un hueco dentro del muro no reordena y reconfigura los espaciados entre rastreles, simplemente crea un hueco. 

Además no se puede aplicar una separación diferente a la genérica entre los rastreles, sino que eso se hace de forma manual. Es decir, que habría que reconfigurar el sistema de muro cortina para conseguir mayores parámetros para que al final la implantación de este sistema sea tan fácil, rápido y configurable como debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario