lunes, 16 de abril de 2012

Introducción a las instalaciones y Piping (I)

En la parte de instalaciones del proyecto nos fijaremos en las tres principales.

La primera es la climatización (la que suele ocupar más espacio); la segunda es el de las tuberías (Piping) que puede englobar desde el suministro de aguas hasta la evacuación de las mismas; y finalmente la electricidad. Muchas de estas instalaciones están conectadas entre sí; por ejemplo para la climatización será necesario un suministro de agua y un sistema eléctrico que accione la ventilación etc...

Empezaremos por el piping; primero modelando los diferentes sistemas y después veremos como podemos calcular y organizar.En éste proyecto intentaremos modelar y generar éstos sistemas y otros no tan comunes.




Como podemos ver en la planta hay hasta 7 sistemas de aguas distintas (Agua fría potable; Agua Caliente potable, agua de lluvia, agua reciclada, aguas grises, aguas negras, agua de riego; y algún que otro sistema más no de agua como por ejemplo el sistema de calentar el agua mediante placas solares y caldera geotérmica, en un punto de intercambio).

Dividiremos el modelado en del piping en tres fases.


Piping (I)



Empezaremos con el modelado de la primera Fase; que incluye el agua fría y la evacuación del agua de la lluvia hasta un depósito donde saldrá el agua reciclada.
Esquema de la primera fase de modelado de Revit de las instalaciones de agua potable y evacuación de la lluvia.
  
Las diferentes tuberías de Revit Mep se pueden organizar en sistemas; la de agua corriente ya la incluye; pero no incluye por defecto el sistema de agua pluvial. El agua pluvial pertenece al sistema de agua “sanitary”. Como por defecto no existe este sistema, nos lo creamos de la siguiente manera.


Primero creamos un nuevo piping, pero en vez de agua fría, ponemos que sea sanitary.

Después, seleccionando el sistema (tabulador hasta que se ponga en rojo todo el sistema) editamos el tipo (1), lo duplicamos (2), le cambiamos el color para identificarlo (3 y 4).

Y ya está creado, en el menú de sistemas ya incluye este nuevo sistema para la evacuación de aguas pluviales
Finalmente unas vistas sobre el modelado en una primera versión; todavía la parte de arquitectura no está modelada del todo, pero aun así ya se pueden empezar a modelar algunas instalaciones. Todo los “pipe accesories” como válvulas, llaves de paso, contador etc.. lo dejaremos para el final un vez tengamos claro el recorrido de todas las instalaciones y los lugares de control. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario